VSOF Newsletter – Alfeizar Invierno 2012-2013 (es) 

La Dra. Oaklander Honorada  Por el Centro Estudios Infantiles de REISS-DAVIS.

Nuestra Seccion popular e inspiradora “Preguntale a Violet” regresa esta primavera!

Cada año la mesa directiva De Reiss-Sophie de Edna Greenberg y su Conferencia honrara a un profesional cual hizo una contribución significativa al medio de la salud mental de niños-adolescentes. Este año ellos orgullosamente le presentaran el premio a nuestra querida Dra. Violet Oaklander.

El viernes, 10 de febrero,la Dra. Oaklander será dada la silla y presentará un taller de un día entero sobre su enfoque al trabajar con niños y adolescentes cual implica una variedad de técnicas creativas y expresivas con teoría de Terapia gestáltica, filosofía, y con la práctica como la base fundamental e incluirá experiencias vivenciales, caso clinicos, demostraciones del trabajo de los niños, demostraciónes en vivo y finalmente una discusión.

En esta conferencia especial de 6 horas la Dra. Oaklander se centrará en su teoría, sus técnicas historicas en la Terapia gestáltica y una elaboracion de como su experiencia en los últimos cuarenta años pueden ser aplicadas a nuevos profesionales al igual que a terapeutas establecidos que trabajan psicoterapéuticamente con niños y adolescentes.

Envíe su matrícula a Reiss Davis/Los Sábados en el Centro

A LA ATENCION DE:

Carol Ziff, 3200 Motor Ave. , Los Angeles , CA 90034 310 204-1666 Ext 339 Registracion $85.  6 Unidades de Educasion Continua.

Una Manera Alternativa de Escribir Sobre Nuestro Paciente:

La Historia de Kevin combatiendo Monstruos

Dr. Fabienne Kuenzli

Kevin, un adorable chico de 4 años y medio, AFRO-mexicano, entró a mi consultorio con su madre de crianza y con sus hermanos y hermanas tambien de crianza.Había matado varios animales (ratas,y un pequeno gato) y había lastimado severamente el perro familiar en varias ocasiones. Golpeaba, maldecia, pateaba, tiraba berrinches extremos de genio cada vez que se le decia la palabra “no”. Se comportaba realmente como un monstruo. Kevin no podría sentir compasion hacia otros. No tenia sentido de culpa y empatía y tomaba básicamente a las personas y los trataba como si fueran objetos. Kevin también sufria terrores nocturnos y enuresis de noche. Su madre era adicta a la cocaina, era prostituta, y había abandonado a 5 niños antes de Kevin. Le temia un poco al pequeno monstruo que         vivia en Kevin pero sabia que su conducta necesitaba lager a su fin.

Nuestra primera sesión fue muy corta. Kevin entró en mi oficina y empezó su conducta tiránica. El pronto aprendió que yo no lo toleraria. Pateó y me dejo un morete en la pierna. Le di una advertencia y cuando se comportó mal otra vez, lo devolví a la sala de espera donde tiró a un berrinche y mordió a su madre de crianza. Le expresé mi sorpresa a la madre de crianza que permitíera la mordedura de Kevin y el que le llamara “perra”. La dije que ella no merecia ser llamada una perra o ser golpeada aunque el niño hubiera sido abusado brutalmente. Le expliqué que permitiendo que el niño continúara la violencia que aguantó antes hacia daños al niño aún más. Algo en lo en que dije el conmovio. Conseguí la atención de la madre y se comprometio a trabajar conmigo límitando y construyendo barreras en la conducta de Kevin. Mis sesiones con Kevin llegaron a ser más largas y más largas y pronto simplemente levantando mi dedo fue lo suficiente. Requirió menos advertencias y podíamos tener generalmente una sesión complete.

Utilicé el método de Violet Oaklander con Kevin para permitir crear suavemente un encuentro de su sentido de él mismo. Hice una lista con él de lo que adora y odia para permitir que aprendiera a definir quién es sin prejuicio. Con frecuencia lo invité a aprender con marionetas, con figurillas pequeñas,dibujando su presente parte de él mismo que desconocia. Ayudé a su madre de Kevin a asistirlo a expresar su ira poderosa en una manera que no fuera peligrosa para otros. Juntos construimos un laboratorio para expresar y con lo cual solar su ira. En este lugar había cosas para tirar, destruir, arrancar, un túnel para gritar etc. Al principio,ayudé en una manera impeditiva a mantener nuestro laboratorio de ira un juego seguro que hicimos juntos. Pronto, la intensidad de arrebatos de Kevin cambiaron. Su madre sintió también una reaccion diferente hacia la ira de Kevin y dijo que estuva menos atemorizada de ello.

Entonces llego una sesión a recordar cuando Kevin creó una escena familiar armoniosa de casa de muñecas. Entonces el personaje del chico se portó mal y Kevin cambió de repente su voz, alteró su expresión y dijo: “Los mataré y los destruiré. Mataré a mama y a papá y tu te irás y vivir con otra familia, una familia mala, porque usted es malo”. Durante ese juego observé alentadores senales notables de cambio. En vez de concluir con lo usual de destrucción total, Kevin comenzó a manifestar una capacidad de repararamiento. Trajo al juego una madre agradable que vino a cuidar a los niños en la casa de muñecas. Kevin también dijo que estos niños “no son tan malos”. Hacia el final de esta sesión, Kevin se mostro realmente preocupado de poner toda la familia a dormir y descansar en la casa de muñecas antes que terminando la sesión. Cubrió las muñecas con papel hyhienico para servir como sabanas y dijo “Esto es para mantenerlos calientitos durante la semana, hasta que regrese a verlo usted Dr. Fabienne”. Detuve fuertemente mis lágrimas. Sabia que este sería un momento decisivo ya que nunca había visto un cambio tan poderoso durante la sesión.  Mire hacia arriba para evitar mostrar mis emociones. Estaba  encontrando una manera de mortar carino y compasion. Y como algo saguaro, la madre pronto llamó y hablar de la calma de la noche y para reportar el cesar de los terrores nocturnos y una conducta mucho mas mejorada durante el día y en la escuela.

Durante otra sesión Kevin hizo una escena en la arena, utilizando el método de Oaklander, y me conto una historia, su historia, nuestra historia: “Dr. Fabienne, esta es la historia de una familia de Dinosaurs (adora los Dinosaurios, aprendi de nuevo todos sus nombres, Brachiausaurus, el Tiranosaurio, el Triceratops, archaeopteryx… Gracias, Kevin). Peliaban todo el tiempo y fueron realmente crueles y desagradables…hasta que el guardia del desierto llega. Es un guardia agradable ¿Los enseña a ser buenos de corazon y a quererse el uno al otro y sabe que Dr. Fabienne? Ellos ya no tienen miedo, especialmente el bebé porque sabe ahora que tienen una familia buena (la madre de crianza llegó a ser su madre adoptiva pocos meses despues). Les gusta el desierto y el guardia les cae bien” ¡Y Dije, “Ah! Es una gran historia Kevin, así que viven en el desierto? Kevin contestó, mirandome como fuera yo un idiota: “Sí” ¿Pregunté, “Y el guardia, de dónde viene él? ¿Dónde encontro la familia al Guardia”? ¡”Ah”! Kevin dijo: “El guardia es de un lugar muy lejos, porque tiene un acento” “Ya Veo,” dije, “esta es ahora una familia feliz y quizá en un rato ellos no necesiten al guardia. Quizá pueden aprender a protegerse a sí mismos. ¿Qué dice Kevin”? ¡Kevin parece irritado, y contestado, “no! Necesitan al guardia un poco más”. Dije, “Ah bueno…pienso que el guardia permanecerá un poco más, mientras la familia de dinosaurios lo necesiten”.

                Y entonces llego el día, un día muy especial, cuando la madre me dijo que Kevin se habia transformado. Mostró consideración y cuidado hacia otros y dormia bien de toda la noche. Repitió todo como para convencerse que suicide esto realmente. El médico dijo que podría parar su medicina para dormir. Vi a Kevin interactúar apropiadamente y compartir con sus hermanos y hermanas en la sala de espera. Oí aún que diciendo un niño más grande,”le Debes ser agradable con él”. Kevin paró de matar animales. ¡Tengo una rata falsa en mi oficina y en él ahora muestra el amor y el cuidado aún para esta rata plástica repugnante! Mi trabajo con Kevin duró 24 sesiones. Al final Kevin indicó: “Ahora estoy bien , pienso que otros niños necesitan al médico del corazón más que yo. Puedo dejarte ir. estoy un poco triste de despedirme”.

Avatar photo
Oaklander Training